Córdoba, 24 de marzo de 2014.- La poeta Carmen Juan, con su poemario Amar la herida, ha resultado ganadora del VII Premio de Poesía Joven "Pablo García Baena", convocado por La Bella Varsovia

Un jurado compuesto por Daniel García Florindo, Almoraima González, Martín Lucía, Charo Ramos y Antonio Rivero Taravillo ha tomado la decisión por mayoría valorando la sorprendente madurez del libro galardonado, que revela una voz ya hecha. Destacó, de igual forma, la diversidad y originalidad de sus referencias, no exclusivamente literarias, así como el oficio de un libro que mantiene tono e intensidad de principio a fin. 

Carmen Juan nació en Alicante en 1990. Ha compaginado sus estudios de Humanidades con el Grado Profesional de flauta. En 2013 cofundó Salitre Revista Cultural, que dirige en la actualidad, y formó pareja artística —Le mot le plus foux— con Anna Roig, con quien ha publicado [po-co], un libro de artista que combina poesía y collage. Relatos y poemas suyos han aparecido en varias antologías y revistas de difusión cultural en línea. Amar la herida es su primer libro de poemas en solitario. 

Al VII Premio de Poesía Joven "Pablo García Baena" concurrieron 61 originales. El premio consiste en la publicación del poemario en la editorial La Bella Varsovia.
0


Córdoba, 15 de marzo de 2014.- Cuatro poemarios, escogidos por un prejurado de entre los 61 presentados al certamen, optarán este sábado 22 de marzo al VII Premio de Poesía Joven "Pablo García Baena".

Los poemarios finalistas son los siguientes: número 5, con iniciales de título LQREC y lema "Max Planck"; número 8, con iniciales de título BNSAEUC y seudónimo "Lucky October"; número 28, con iniciales de título ALH y seudónimo "Bel G. Moreno"; y número 35, con iniciales de título NNLPP y seudónimo "Facundo Ramírez".

El galardón, convocado por La Bella Varsovia en homenaje al poeta cordobés Pablo García Baena, distingue a un poemario inédito y escrito en castellano por un autor menor de treinta años, y consiste en la publicación de la obra premiada en la editorial La Bella Varsovia.

Como novedad, este año la reunión del jurado se realizará en abierto, con la asistencia de público, que podrá escuchar las deliberaciones. Tendrá lugar el sábado 22 de marzo a las 13.00 hh en la librería Birlibirloque (c/Amor de Dios, 17; Sevilla). El jurado estará compuesto por Daniel García Florindo, poeta y profesor; Almoraima González, filóloga y librera; Martín Lucía, poeta y editor; Charo Ramos, periodista cultural; y Antonio Rivero Taravillo, escritor, traductor y crítico literario.

Una representante de La Bella Varsovia actuará como secretaria, con voz pero sin voto. Al igual que en ediciones anteriores, se retransmitirán las deliberaciones del jurado vía Twitter (http://twitter.com/labellavarsovia o etiqueta #premiogarcíabaena).